Páncreas Artificial: Una Realidad Digital y DIY en la Gestión de la Diabetes



Cada cierto tiempo suelen aparecer noticias sobre una posible “cura” para la diabetes. Algunas noticias hablan de cirugías, otras de insulinas inteligentes o de dispositivos tecnológicos. También suele hablarse de trasplantes y en particular, algunas noticias se refieren al “Páncreas artificial”.


¿Qué es un “Páncreas artificial”?


Lo primero que nos puede venir a la mente al oír ese término, es pensar en un páncreas generado artificialmente. Probablemente, nos imaginemos algo así como una prótesis robótica y que a través de una compleja cirugía alguien lo colocaría dentro de nuestro cuerpo, para reemplazar a nuestro páncreas real.  Actualmente hay algunos proyectos científicos, en los que se está avanzando de esta forma o incluso creando páncreas bioartificiales, pero es algo bastante complejo y todavía no contamos con las herramientas para realizarlo de esta forma.

Sin embargo, podemos decir que el páncreas artificial existe y funciona, pero no tiene nada que ver con eso que nosotros nos imaginamos.

Se le llama actualmente “sistema de páncreas artificial” a un dispositivo externo para administración de insulina (bomba de insulina) conectado a un medidor de glucosa continua (CGM), formando un circuito cerrado (también llamado “lazo cerrado”), para suministrar la medida justa de insulina, en un determinado momento, sin necesidad de que el usuario interactúe tomando decisiones al respecto.

Si bien hay algunas bombas que ya están empezando a incluir este sistema directamente de fábrica, todavía falta un tiempo para que esto funcione totalmente y sin interacción del usuario, ya que se pide algunas confirmaciones para realizar acciones (a esto se le llama “lazo abierto”).  

Es solo cuestión de tiempo para que los fabricantes vayan mejorando el hardware y el software  para poder dejar control total al sistema, permitiendo que éste  tome las decisiones por nosotros.

#WeAreNotWaiting

En el caso de que esta espera se nos haga interminable, existe también una alternativa:  el movimiento #WeAreNotWaiting (“Nosotros no estamos esperando”). 
Es un movimiento basado en la filosofía del “DIY” (hazlo vos mismo) en el que distintas personas investigan y trabajan en distintos proyectos, realizando aplicaciones o dispositivos  “open source” (de código abierto), que no se encuentran actualmente en el mercado, para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Utilizando plataformas colaborativas y sin fines de lucro (gratis). 
Uno de los proyectos más importantes es The Nightscout Foundation que cuenta con muchos desarrollos orientados a la diabetes, muy variados, de gran calidad y gratuitos. Son los creadores de los famosos xDrip+ y Nightscout.
Con respecto al “sistema de páncreas artificial”, han desarrollado un par de aplicaciones muy completas y avanzadas, e incluso diseñaron sistemas electrónicos, que sirven para conectar distintas bombas de insulina con CGMs (los cuales ya existen en el mercado desde hace varios años). Mediante estas herramientas, es posible incluso, lograr el tan ansiado circuito cerrado. 
Una de las más completas es AndroidAPS que permite administrar todo desde un celular Android, conectado mediante bluetooth a los distintos dispositivos. Existe también una versión para IOS que se llama Loop.
Éstos avances tecnológicos, son la mejor herramienta que existe actualmente para tratar la diabetes, ya que ayudan a estar más tiempo en rango y permiten delegar muchas decisiones al sistema mismo, mejorando la calidad de vida, por ejemplo, pudiendo dormir más tranquilos, sin tanto miedo a hipoglucemias por las noches.

El páncreas artificial ya existe, es digital y además, les cuento a modo de anécdota, fue la inspiración para el nombre de este sitio web: Pancreas Digital 


Logo de Android APS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario